Bibliografía recomendada


Los libros más interesantes en torno a este tema, son desde nuestro punto de vista:


Carpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa de primaria. Barcelona: Octaedro.

Este libro se centra en los la Educación Socioemocional, proporcionando información sobre la Autoestima, gestión de sentimientos y emociones, empatía y resolución positiva de conflictos en el aula. Es interesante las actividades didácticas que propone para el docente para llevar a cabo con sus alumnos.


Eisenberg, N. y Strayer, J. (1992). La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Es un libro muy completo sobre la empatía, quizás es demasiado teórico pero proporciona amplia y variada información sobre la empatía y su desarrollo.


Goleman, D. (1996). Las raíces de la empatía. En D. Goleman (Ed.), Inteligencia emocional (pp. 162-183). Barcelona: Cairos.

Goleman desarrollará el concepto de inteligencia emocional a partir de la teoría de Gadner. Habla bastante sobre el problema de no llegar a ser empático y de los problemas que acarrea, así del origen de problemas en la infancia para adquirir esta habilidad social.





Monjas, I. (1996). Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. En I. Monjas (Ed.), Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (pp. 253-288). Madrid: CEPE.

Muestra diferentes pautas para llevar a cabo en el aula con el alumno y va estableciendo unos objetivos previos a la identificación de las emociones en los demás: autoafirmaciones postivas sobre sí mismo, que el aumno sepa expresar sus emociones en diferentes situaciones y por último, que el alumno responda a los sentimientos de las demás personas correctamente. Es bastante interesante ya que muestra ejemplos de cada objetivo.


Barrutia, A. (2009). Competencias interpersonales. En A. Barrutia (Ed.), Inteligencia emocional en la familia (pp. 381-416). España:Toromítico.


Si antes hemos trabajado con libros acerca del profesor-alumno con este libro nos centramos más en el entorno familiar del alumno. Posee un lenguaje sencillo que hace su lectura más amena, los contenidos son precisos y bastantes prácticos para trabajar con nuestros hijos.




1 comentario: